1º Samuel 4:22

1º Samuel 4:22 “Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios”.

El pueblo de Israel pensó que podía vivir de cualquier manera y contar con la ayuda del arca para librarlos de sus enemigos. Llegaron a un punto en el que trataron el arca como una especie de amuleto de la suerte. Ellos estaban practicando el pecado. Por ese motivo, cuando se presentaron para luchar contra los filisteos sufrieron terribles consecuencias.

En ocasiones, podemos caer en el mismo error que los israelitas. Los que somos hijos de Dios sabemos que contamos con su ayuda y con su Espíritu Santo, pero no debemos bajar la guardia y pensar que podemos vivir y hacer lo que queramos. Aquellos que coquetean con el pecado y descuidan su relación personal con Dios más tarde o más temprano sufren consecuencias.

Jesús dijo claramente “separados de mí NADA podéis hacer”. Cuando nos alejamos de Dios nos vamos secando como una planta sin agua. Nuestros enemigos van ganando terreno poco a poco en nuestras vidas, pensamientos y emociones. Es cierto que contamos y contaremos siempre con Dios, pero no debemos abusar ni menospreciar la gracia que nos ha sido entregada. No usemos la oración o la biblia como una especie de amuleto. Debemos cuidar el arca de nuestro corazón que es donde mora y habita el Espíritu Santo.